miércoles, 27 de marzo de 2013

Rollo de tortilla de patata con jamón, queso y pimiento

Esta receta la vi en la revista Thermomix Magazine nº51 de Enero de este año y se me antojó hacerla porque me encantó la idea. La verdad es que me costó trabajo enrollarlo porque se partía, pero con paciencia y algún truquillo quedó precioso.


INGREDIENTES:
100 gr. de cebolla en cuartos
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
600 gr. de patatas cortadas en rodajas finas
Sal
6 huevos grandes (entre 60 y 70 gr)
3 lonchas de jamón york (150 gr. aproximadamente)
6 lonchas de queso (150 gr. aproximadamente)
70-80 gr. de pimientos asados en tiras
huevo

Ponemos la cebolla en el vaso y troceamos 4 seg/vel 4. Con la espátula, bajamos los trozos hacia el fondo del vaso.
Agregamos el aceite y sofreímos 7 min/ Varoma/ vel 1.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas con un poco de sal. Programamos 13 min/Varoma/vel 1 (comprobaremos que las patatas están cocidas. Si no es así, programamos 1-2 min más a la misma temperatura y velocidad).
Precalentamos el horno a 180º C.
Retiramos la mariposa. Volcamos las patatas en un bol y reservamos. Sin lavar el vaso, vertemos los huevos y una cucharadita de sal y batimos 10 seg/ vel 3. Retiramos y mezclamos con las patatas en el bol.
Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y vertemos encima la mezcla de patatas y huevo, procurando que quede de la misma altura en toda la superficie.
Horneamos a 180º durante 7-8 minutos y retiramos la bandeja del horno.
Precalentamos el horno 250º C con grill.
Colocamos encima de la tortilla las lonchas de jamón y de queso y, por último, los pimientos a lo largo de uno de los extremos.
Enrollamos la tortilla como si fuera un brazo de gitano comenzando por donde está el pimiento, ayudándonos con el papel, e introducimos en el horno unos minutos para que se dore.
Como a mí de esta forma se me partía, lo que hice fue introducirlo en el horno enrollado en el papel, para que se cuajara sin abrirse. Cuando lo saqué seguía rompiéndose un poco del mismo peso, entonces mi solución fue batir un huevo, echárselo por encima y con la ayuda de un pincel de silicona, ir pintándolo bien, que quede todo cubierto. Lo volví a meter unos minutos más en el horno, envuelto en el papel y pasado este tiempo, le quité el papel y lo volví a meter un par de minutos más.
Lo sacamos del horno, dejamos templar, cortamos en rodajas y servimos con ensalada verde, tomates aliñados, etc.

Pimiento rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario