domingo, 4 de marzo de 2012

Kringle estonien o Brioche trenzado en corona

Siempre digo que lo que más me gusta hacer con la Tmx son las masas.
Me gusta ver como crecen después de los tiempos de levado, amasarlas, hornearlas...
Ayer estuve visitando el blog "Erruki Laurel", el cual sigo desde hace mucho porque es fantástico y encontré este brioche de Estonia que enseguida se me metió por los ojos.
Ella comenta que esta masa sirve tanto para añadirle ingredientes dulces como salados. Yo la he hecho exactamente como pone en la receta, la próxima vez cambiaré a salado, a ver que tal.
También comenta en su blog que es una masa muy agradable de trabajar y le doy toda la razón, es una delicia amasarla y darle forma, aunque a mi la trenza no me ha quedado todo lo bien que hubiera querido, habrá que mejorar la forma.

INGREDIENTES DE LA MASA:
- 450 gr. de harina de repostería.
- 180 gr. de leche templada.
- 20 gr. de levadura de panadero (yo le he puesto un cubito de levadura fresca de Mercadona).
- 40 gr. de mantequilla.
- 1 huevo XL.
- Una cucharada de azúcar en polvo (yo he entendido que es azúcar glas).
- Una pizca de sal.

INGREDIENTES DEL RELLENO:
- 30 gr. de mantequilla derretida.
- 40 gr. de azúcar moreno de caña.
- 50 gr. de pepitas de chocolate.
- 50 gr. de arándanos (yo he usado los desecados de Mercadona).
- Un huevo batido para pintar.
- Azúcar glass para espolvorear (yo he puesto azúcar volada, la que se le pone al Roscón de Reyes).

Ponemos en el vaso de la Tmx la leche, la levadura y el azúcar y mezclamos 15 seg, 37º, vel. 3.
Cuando termine este tiempo programamos 4 min, vel. espiga.
Dejamos dentro del vaso hasta que doble su tamaño, unos 60 min. Yo he abrigado la máquina con una mantita, como cuando hice el Roscón de Reyes.
Pasado este tiempo, añadimos el huevo, la mantequilla, la harina y la pizca de sal. En la receta no pone tiempo ni velocidad, yo lo he puesto 1 minuto, vel. espiga.
Luego sacamos la masa del vaso y amasamos un poco con las manos. Volvemos a dejar la masa reposar otros 60 min. dentro de un bol para que fermente, tapada con un paño de cocina.
Una vez pasada esta hora, enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa con un rodillo, intentando hacer un rectángulo lo más fino posible. Luego pincelamos con la mantequila previamente derretida toda la superficie del rectángulo.
Esparcimos el azúcar moreno por toda la superficie (yo me he ayudado de un colador) y hacemos lo mismo con los arándanos y las pepitas de chocolate.
Ahora haremos un rulo enrrollado por el lado más largo de la masa, apretadito y lo más igual por todos lados posible.
Después doblaremos ese rulo por la mitad y cortaremos en dos partes iguales, lo trenzamos y hacemos una corona.
Os pongo la dirección del blog francés de donde ella sacó la receta, porque ahí podreis ver un paso a paso y seguro os ayuda más que la explicación que os pueda dar del trenzado PINCHA AQUÍ).

Hecha la trenza como mejor nos salga, precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto, forramos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos la corona sobre ella.
Dejamos unos 30 min. reposar de nuevo para que vuelva a subir la masa.
Una vez transcurrido este tiempo, pintamos la superficie de la corona con huevo batido.
En la receta dice que le pongamos azúcar perlado, pero como yo no tengo y no me daba tiempo a hacerlo, le he puesto azúcar volado, el que se le echa al Roscón de Reyes.
Cogemos un bol con azúcar y le añadimos un poquitín de agua, muy poca y con los dedos, vamos haciendo montañitas, mezclando el azúcar con el agua hasta que todo el azúcar esté humedecido, entonces vamos poniendo pegotitos por aquí y por allá sobre la corona.
Horneamos de 20 a 25 min (según el horno), yo lo he tenido 25 min.
Lo sacamos, lo dejamos enfriar y a deleitarnos...

2 comentarios:

recetillasyotrascosillas dijo...

Genial me quedo la receta para hacerla gracias niña. Un beso.

Valmita

Catina dijo...

Menuda pinta que tiene, guapa. Esto debe de estar buenísimo, me guardo la receta que se me hace la boca agua. Bsucos

Comentarios más recientes